Oficina de Información y Asesoramiento sobre Ayudas y Subvenciones

Te ayudamos a hacer crecer tu negocio

Ayudas para inversiones de energía limpia en municipios de menos de 5000 habitantes. Programa DUS 5000.

Leer "Aviso Legal"

EL objetivo es incentivar la transición energética y el cambio hacia la movilidad sostenible de los pequeños municipios.

Actuaciones

Medida 1: Reducción de la demanda y el consumo energético en edificios e infraestructuras públicas. reforma de edificios para consiguir una mejora en la calificación energética de al menos 2 letras, o que se alcance la calificación energética A.
Medida 2: Instalaciones de generación eléctrica renovable para autoconsumo. Instalaciones de generación eléctrica renovable en edificios, consiguiendo que el cómputo anual de generacion sea al menos el 70% del consumo eléctrico del edificio.
Medida 3: Instalaciónes de generación térmica renovable y de redes de calor y/o frío. Incorporación de generación renovable térmica para satisfacer, al menos el 60% de la demanda térmica del edificio o ejecución de una red de calor para 3 o más edificios o infraestructuras.
Medida 4: Lucha contra la contaminación lumínica, alumbrado eficiente e inteligente. Sustitución integral de las instalaciones de alumbrado de al menos el 90% del municipio.
Medida 5: Movilidad sostenible. Proyectos que justifiquen un ahorro energético de, al menos, el 15% con respecto al perfil de movilidad existente, o implementación de plataformas de transporte público a demanda, mediante vehículo eléctricos enchufables.

Beneficiarios Información Adicional

1. Entidades locales
2. Cualquier otra Entidad local o supralocal, distinta de las anteriores, legalmente constituida y dotada de personalidad jurídica propia.
3. Organismos autónomos y entidades públicas dependientes o vinculadas a las Entidades locales territoriales, cuya función sea la gestión directa de los servicios públicos locales, siempre que no desarrollen actividad económica.
4. Comunidades Autónomas Uniprovinciales y la Foral de Navarra.

Plazos

Plazo de presentación de solicitud: Desde el 05/11/2021; Hasta 07/11/2022.

Plazo de ejecución de actuaciones: Desde el 05/08/2021 y hasta 24 meses desde la notificación de la concesión de la ayuda.

Plazo justificación documental: 2 meses desde la finalización del plazo de ejecución. Limite 30/11/2025

Cuantías

85% de la inversión, ampliable al 100% para proyectos integrales.
La asignación de las ayudas se realizará por orden de presentación. Se establece una inversión mínima de 40.000€ que no podrá superar los 3.000.000€.

Costes Elegibles

a) Los costes de gestión de solicitud de la ayuda, de redacción de informes y demás documentación requerida para la solicitud y tramitación de estas ayudas.
b) Los costes de ejecución de las obras y/o montaje de las instalaciones.
c) La inversión en equipos y materiales efectuada.
d) Los costes de gestión de la justificación de la realización de las actuaciones.
e) Cuando sea necesario, el informe del auditor sobre la cuenta justificativa.
f) Cuando sea necesario, el informe que acredite la adecuada realización de las
actuaciones objeto de la ayuda, emitido por un organismo de control o entidad de control.
g) Otras partidas necesarias (auxiliares o no) específicas de cada tipología de actuación y que se describen en el anexo I para cada una de las medidas objeto de ayuda.

Información adicional

• Las entidades beneficarias estarán obligadas a comunicar de inmediato al IDAE, incluso durante la tramitación de la solicitud, cualquier modificación de las condiciones inicialmente informadas con la documentación que acompaña a la solicitud.
• Estas ayudas serán compatibles con otras ayudas para la misma finalidad de cualquier organismo público, nacional e internacional, siempre que:
- No tengan su origen en un fondo o programas de ayudas de UE.
- El importe de la ayuda, aisladamente o en concurrencia con otros incentivos, no supere el coste del proyecto.

Enlace al portal de solicitud

https://sede.idae.gob.es/lang/

Consúltanos tus dudas sobre ayudas y subvenciones

CONTÁCTANOS