¿Cuáles son deducciones en el IRPF por invertir en eficiencia energética?
Si estás pensando en rehabilitar tu vivienda para mejorar su eficiencia energética, vas por el buen camino tanto para generar un ahorro a nivel de consumos (por ejemplo, en la factura de luz), como para tener derecho a determinadas deducciones de IRPF que te ayudarán de manera significativa a acometer las reformas que tengas en mente.
Son varios los beneficios que te aportará la rehabilitación de tu vivienda, ya que no solo incrementará su valor a nivel de sostenibilidad, sino también a nivel económico. Si estás pensando en ello, sigue leyendo y descubre a qué deducciones de IRPF puedes acceder y cómo solicitarlas.
¿Por qué se ofrecen deducciones temporales de IRPF por obras de mejora de eficiencia energética en vivienda?
Debemos tener en cuenta que algunas obras de rehabilitación de viviendas con foco en mejorar su eficiencia energética son de obligado cumplimiento para algunas comunidades de propietarios que todavía no cuentan con la calificación energética adecuada. No solo desde el punto de vista legal, sino también desde la responsabilidad medioambiental que han adquirido tanto la Unión Europea como los diferentes Estados Miembros. Esta es una de las razones principales por las que se ofrece este tipo de deducciones temporales de IRPF por obras de mejora de eficiencia energética en vivienda, para ayudarnos a cumplir con el objetivo de optimizar el parque de edificios e infraestructuras a nivel nacional. Si quieres conocer más sobre el estado de global de las edificaciones en España a nivel de eficiencia energética, te recomendamos que leas este post en el que hablamos de ello: “La eficiencia energética en edificios e infraestructuras públicas”.
Cabe destacar que las deducciones de IRPF están enfocadas tanto a optimizar los consumos de energía, mejorando los sistemas de ventilación y climatización, como a los sistemas de alumbrado.
¿Qué tipo deducciones de IRPF puedo obtener por obras de mejora de eficiencia energética en vivienda?
Se han creado tres nuevas deducciones temporales en la cuota íntegra estatal y debemos tener en cuenta que las deducciones son aplicables sobre las cantidades invertidas en las obras de rehabilitación, siempre que contribuyan a alcanzar mejoras en la eficiencia energética y sean acreditables mediante el certificado de eficiencia energética. Las deducciones son las siguientes:
Un dato a tener en cuenta también es que las deducciones pueden ser del 20%, 40% y hasta del 60%, dependiendo del porcentaje de reducción de consumo energético que se consiga mediante las obras de mejora de vivienda a nivel de eficiencia energética. Te lo explicamos a continuación:
- Deducción del 20%, en un piso o una vivienda unifamiliar, donde se realicen obras que reduzcan un 7% la demanda de calefacción y refrigeración.
- Deducción del 40%, tanto en piso como en vivienda unifamiliar y se produzcan obras que reduzcan un 30% el consumo de energía primaria no renovable o mejore la calificación energética a clases A o B.
- Deducciones del 60%, en un edificio en bloque o vivienda unifamiliar, de uso residencial, y se realicen obras que reduzcan un 30% el consumo de energía primaria no renovable o mejore la calificación a clases A o B.
Si estás pensando en acceder a este tipo de reducciones, ¡no dudes en ampliar información!
Si todos estos beneficios se aplicarán a nivel estatal entonces, ¿qué pasa con País Vasco y Navarra?
Estas deducciones por inversiones en mejora de la eficiencia energética están vigentes en todo el territorio nacional excepto en País Vasco.
En el caso de la comunidad foral de Navarra, se han acogido estas deducciones por inversiones en instalaciones de energías renovables o infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos reguladas en RD Ley Foral 19/2024. (Las deducciones estatal y las forales son incompatibles entre sí, si se cumple los requisitos en ambos casos habrá que elegir qué deducción aplicar):
- INVERSIÓN EN FOTOVOLTAICA Y TÉRMICA:
Deducción del 15%:
- +10% si no genera emisiones de gases efecto invernadero
- +10% si lleva almacenamiento
- +5% si es microrred con dos fuentes EERR
- +5% si es comunidad de vecinos
- +5% instalaciones térmicas conectadas a calefacción/ AC
Deducción del 30%:
2. INFRAESTRUCTURA DE RECARGA DE VH
- 15% si la potencia es inferior a 7.4kW
- 17% potencia entre 7.4kW y 22kW
- 20% potencia entre 22kW y 50kW
Por su parte, Álava y Gipuzkoa contemplan Deducciones por inversiones para el suministro de energía eléctrica solar en vivienda habitual. La deducción es del 15% del presupuesto. *Bizkaia no contempla la deducción.
¿Cómo se solicitan las deducciones temporales de irpf por obras de mejora de eficiencia energética en vivienda?
A este tipo de deducciones pueden acceder tanto propietarios de viviendas unifamiliares como propietarios de viviendas en edificios de uso residencial. No tiene por qué ser tu vivienda habitual, también puedes acceder a estas ayudas en caso de tener la vivienda alquilada, o en caso de que tengas expectativa de alquilarla antes del 31 de diciembre del 2023.
Desde Saltoki sabemos lo complejo que puede ser solicitar tanto cualquier deducción de IRPF como otra ayuda o subvención en la que estés pensando pensando, por esa razón hemos creado el siguiente Portal de Ayudas y Subvenciones, en el que puedes encontrar un buscador inteligente continuamente actualizado y gestionado por el equipo de nuestra Oficina de Información y Asesoramiento sobre Ayudas y Subvenciones.