Ayudas para proyectos de mejora de la eficiencia energética en explotaciones agropecuarias
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), aprobó en 2021 el Real Decreto que regula el programa de ayudas para la realización de actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias.
Este programa, que cuenta con una dotación de 30 millones de euros y su objetivo es favorecer reducir las emisiones de CO2, conseguir un mayor ahorro energético y mejorar de la competitividad del sector, contribuyéndose así al cumplimiento del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030.
Las subvenciones van dirigidas a instalaciones generadoras de calor, sistemas de climatización e iluminación que sean renovadas y modernizadas mediante energías renovables térmicas como la biomasa, aerotermia o la solar térmica.
Además de reducir la demanda energética de estas instalaciones, si contamos con explotaciones agropecuarias eficientes obtenemos:
- Un impulso del consumo de producto local.
- Un uso sostenible de los recursos naturales.
- La utilización de energías renovables.
- La movilización de inversiones en el sector agrícola.
¿De cuánto presupuesto dispone esta ayuda?
El presupuesto total es de 30.000.000€. Las beneficiarias finales son las Comunidades Autónomas y el reparto se realiza según el criterio de distribución y datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Puedes consultar la distribución presupuestaria asignada a cada Comunidad en el Anexo III del Real Decreto 149/2021 del 9 de marzo.
¿Qué plazo hay para solicitar esta ayuda?
Los plazos para presentar las solicitudes difieren según la Comunidad, por lo que es fundamental consultar los mismos en las páginas oficiales. Hay regiones que han ampliado el plazo hasta el 31/12/2023, pero hay otras en las que el plazo finaliza en 2022 o actualmente no cuentan con un plazo abierto al haberse alcanzado ya el límite presupuestario.
En general, a partir de la resolución de concesión de la ayuda, se dispone de doce meses como plazo máximo de ejecución para acometer las actuaciones.
Por último, el plazo de justificación es de veinticuatro meses, que comenzará a contar desde la fecha de notificación de la resolución de concesión de la ayuda o desde la fecha que aparezca en el contrato de adjudicación correspondiente.
¿Cómo se solicita esta ayuda?
Cada Comunidad Autónoma establece sus propias convocatorias y remite las solicitudes recibidas al IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía).
Recuerda que con puedes contactar con nosotros y consultarnos la información necesaria para solicitarlas.
¿Quién puede beneficiarse de esta subvención?
El programa se dirige a:
- Particulares, autónomos, pymes, empresas o propietarios de instalaciones agropecuarias.
- Comunidad de regantes y organizaciones similares que gestionan agua destinada a para regadío y combustibles de energía para fin agropecuario.
- Propietarios de explotaciones agrícolas de regadío que emplean redes de riego impulsadas con energía eléctrica.
- Asociaciones de productores agrícolas.
- Comunidades energéticas y comunidades ciudadanas de energía.
- Empresas de servicios energéticos.
¿Qué actuaciones pueden beneficiarse de este programa de ayudas?
Existen dos grandes grupos de actuaciones previstos:
a) Actuación 1: Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de regadío. Consistirá en la ejecución de actuaciones de reforma de las instalaciones de regadío en explotaciones agropecuarias y comunidades de regantes, por renovación de sus equipos de bombeo que reduzcan el consumo de energía final y las emisiones de CO2.
b) Actuación 2: Mejora de la eficiencia energética y utilización de energías renovables en explotaciones agropecuarias. Consistirá en la realización de actuaciones de reforma de las explotaciones e instalaciones consumidoras de energía térmica, eléctrica y de proceso propias de las explotaciones agropecuarias que reduzcan el consumo de energía final y las emisiones CO2
¿Qué cuantías contempla la ayuda?
La cuantía máxima de las ayudas, para cada una de las tipologías de actuaciones subvencionables, será la siguiente:
- Para la Actuación 1: Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de regadío: Límite máximo: 30% del coste elegible.
- Para la Actuación 2: Mejora de la eficiencia energética y energías renovables en explotaciones agropecuarias: Límite máximo: 30% del coste elegible.
Además, se establece que la ayuda máxima por proyecto será de 300.000 euros y que cada comunidad autónoma podrá establecer en su convocatoria un coste elegible máximo y mínimo por solicitud, así como un presupuesto máximo para cada tipología de actuación y la cuantía específica de las ayudas para cada actuación y beneficiario (siempre que no supere la ayuda máxima por proyecto).
Por último, es importante tener en cuenta que dentro de los costes elegibles, no se considerarán las acciones que impliquen un incremento del consumo de agua o de la superficie de terreno de regadío.
Puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de expertos, que estarán encantados de ofrecerte su ayuda o utilizar nuestro buscador de ayudas y subvenciones para localizar las ayudas disponibles en tu provincia.