Ayudas para la rehabilitación y reforma de viviendas

22 DE SEPTIEMBRE DE 2022

exterior

En este artículo vamos a hablar de las viviendas de uso particular, en concreto de su rehabilitación y reforma. Desde el verano de 2021, se han generado una serie de incentivos que seguro estás deseando que te contemos. ¡Sigue leyendo!.

La demanda de obras de rehabilitación de viviendas y de barrios es cada vez más necesaria. De hecho, para llegar a ella, hay que realizar primero mejoras en la eficiencia energética de las viviendas que ya existen para poder reducir el impacto medioambiental que suponen todos estos cambios inmobiliarios.

Las subvenciones a la rehabilitación de viviendas recogidas en el RD853/2021, son de 3.420 millones de euros. Es una convocatoria estatal, que se ha transpuesto a las CCAA, quedando todavía alguna pendiente de trasponer. Este RD consta de 6 programas, pero nos vamos a centrar en el Programa 3 y en el Programa 4:

– Programa 3: enfocado en las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio

Podéis encontrar más información en este enlace, donde ponemos el ejemplo de la comunidad autónoma de Galicia, pero el resto de comunidades autónomas las encontráis en nuestro portal de ayudas. Este programa persigue impulsar la rehabilitación que mejore la eficiencia energética del edificio con especial atención a la Envolvente edificatoria, sean viviendas o unifamiliares.

– Programa 4: enfocado a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas.

Puedes encontrar toda la información ampliada, aquí. En este caso, ponemos como ejemplo la comunidad autónoma de País Vasco, por ofrecer otra alternativa, pero la información ampliada y detallada de cualquier región la tenéis en nuestro portal de ayudas.

Otra convocatoria que trata sobre la rehabilitación de viviendas es el PREE 5000 (RD691/2021) cuya dotación presupuestaria es de 50 millones de euros. Esta convocatoria contiene varias actuaciones, pero, de igual manera, destacamos la de Tipo 1, por ser más relevante en el asunto que estamos tratando. ¿Por qué? 

Porque el Tipo 1 abarca la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica: actuaciones sobre envolvente térmica, soluciones constructivas convencionales (fachadas, cubiertas…) y no convencionales (muros trombe, parietodinámicos, invernaderos adosados…)

Además de esto, hay algunas subvenciones propias de cada CCAA

Uno de los claros ejemplos es el Plan Rehabilita Madrid: esta subvención se aplica únicamente en el término Municipal de Madrid, y los fondos proceden del presupuesto del Ayuntamiento de Madrid. Dedica especial atención a la accesibilidad y conservación en los edificios de tipología residencial y tiene varias líneas de actuación: línea Accesible, línea Conserva y línea Salud.

¿Con qué beneficios nos encontramos? Porcentajes de subvención de las convocatorias.

En cuanto al RD853/2021 para la rehabilitación residencial, y dentro de los dos programas que hemos mencionado, los beneficios son los siguientes:

Programa 3: La cuantía dependerá del ahorro energético conseguido con las actuaciones, pudiendo llegar hasta un 80% de la inversión.

Programa 4: el programa cubre hasta el 40% de la inversión, con un máximo de 3.000€

En cuanto al PREE 5000, es un plan que puede cubrir hasta el 50% del total de la inversión. Y también podríamos hacer alusión a los beneficios fiscales de la Ley 10/2022, antes RDLey 19/2021, como son las deducciones fiscales como exenciones. En el siguiente enlace figura toda la información al respecto. 

Si buscas asesoramiento personalizado al respecto, ponte en contacto con nuestro equipo técnico.

¿Por qué se ofrecen estas ayudas?

Porque la situación en la que se encuentra el mundo entero, pero en particular España, requiere de una serie de medidas por parte del gobierno que frenen la crisis a la que nos enfrentamos y que fomenten la eficiencia energética y la sostenibilidad a título particular. 

Además, España se ha comprometido con la UE a rehabilitar 300.000 viviendas al año.

¿Cuál es la finalidad de estas ayudas y subvenciones?

Existen varias mejoras que se pueden hacer en los edificios, como instalación de ascensores, conservación de fachadas, etc. todas dirigidas a las comunidades de propietarios, de cualquier índole, pero es verdad que hay zonas o barrios con mayor vulnerabilidad, que recibirán una atención especial.

¿Cómo se solicitan?

Serán las comunidades autónomas las encargadas de gestionar estas ayudas y subvenciones a la rehabilitación de viviendas, así que atento o atenta a las convocatorias y requisitos exigidos.

Además, cabe destacar que en estas subvenciones existen ventajas fiscales por realizar estas actuaciones de rehabilitación, que se transforman en deducciones en el IRPF.

Así, establecemos la siguiente tabla:

Si consigues ahorrar un 7% en la calefacción y refrigeración de tu vivienda Si consigues ahorrar un 30% en el consumo de energía proveniente de fuente no renovable Si la mejora es de un 30% y afecta a un edificio entero
Te podrás deducir el 20% en el IRPF Te podrás deducir el 30% en el IRPF Te podrás deducir el 60% en el IRPF

Para cualquier cuestión relacionada con este tema, ponte en contacto con nuestro equipo de expertos, que estarán encantados de ofrecerte su ayuda.

Además, hemos creado el Portal de Ayudas, para seguir ofreciéndote ayuda en cualquier otra cuestión relacionada con ayudas y subvenciones.