¿Qué ayudas hay para renovar la caldera de gas?
Renovar el parque de calderas de gas existente en España supondría una gran reducción en el consumo de gas, ya que según datos de FEGECA (Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisiones de Calor) en España hay instaladas 6 millones de calderas de gas poco eficientes y que tienen una antigüedad media de más de 6 años.
Además, esta renovación permitiría a los usuarios obtener importantes ahorros económicos en su factura del gas, lo que resulta fundamental en el actual contexto de subida continuado de precios vinculado a la coyuntura bélica y geopolítica. Por ello, potenciar los programas de ayudas y subvenciones que fomenten el cambio de caldera contribuiría a reducir el parque de calderas ineficientes y de elevado consumo.
Una de las opciones más interesantes a la hora de afrontar la renovación y cambio de una caldera de gas poco eficiente, son las calderas de gas de condensación. Un tipo de tecnología con la que podemos reducir nuestro consumo un 30% y ahorrarnos hasta 1.400 € al año, en comparación con una caldera de gas que sea atmosférica.
¿Qué ventajas tienen las calderas de condensación?
La característica principal de las calderas de condensación está en el proceso de combustión ya que éste se realiza de manera diferente a los otros tipos de calderas de gas (atmosférica o estanca). En lugar de utilizar oxígeno para su funcionamiento, se usa el calor resultante al enfriar el vapor que proviene de los humos de combustión para poder calentar el agua. Por lo tanto, la utilización de gas para el proceso de calentamiento se ve drásticamente reducida, lo que implica las siguientes ventajas:
- Mayor rendimiento y elevada eficiencia energética al reducirse el consumo de combustible puesto que se reutilizar el calor de la condensación del vapor de agua.
- Disminución de las emisiones contaminantes de CO₂.
- Funcionamiento con menores niveles de ruido.
Además, dentro de las calderas de gas de condensación encontramos equipos que son de “alta modulación”. ¿Qué quiere decir de alta modulación? Son calderas que alcanzan una modulación de 1:10 y hasta 1:15. Estos rangos permiten al equipo funcionar más tiempo con una potencia mínima, evitan apagados y encendidos y prolongan la vida útil de la caldera.
Todo ello, permite al usuario ahorrar hasta un 30% en el consumo de energía, aumentando incluso los niveles de confort de su vivienda tanto en calefacción como en ACS (agua caliente).
¿Qué ayudas existen para la sustitución de calderas de gas?
Para incentivar la sustitución de calderas obsoletas por calderas de gas de condensación, hay Comunidades Autónomas que han lanzado Planes Renove de calderas. Un ejemplo es la Comunidad de Madrid que tiene un Plan Renove que cubre parte de los costes de la instalación de calderas de condensación.
Se trata de una subvención con la que se puede cubrir hasta un 25% del coste elegible, llegando a los 350€ por vivienda. Te contamos algunos otros detalles:
- Los equipos deben ser nuevos y destinados a uso doméstico.
- El equipo sustituido debe quedar acreditado como inutilizado por parte de la empresa instaladora adherida al plan renove.
- Las solicitudes se gestionan a través de las empresas instaladoras adheridas al plan renove de manera telemática.
- El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 31 de marzo de 2023.
- Puedes consulta toda la información y detalles de esta ayuda en este enlace.
Te recordamos que además de esta subvención, en nuestro portal de ayudas puedes filtrar con el buscador online todas las ayudas disponibles en cada región, un acceso directo a los portales para presentar las solicitudes e información adicional de cada.
Contáctanos si necesitas asesoramiento o ampliar la información relacionada con este tipo de instalaciones. Estaremos encantados de poder ayudarte.