Energías renovables: subvenciones para aerotermia, ¿cómo se gestionan?
9 DE MAYO DE 2022
La aerotermia es una energía renovable muy eficiente que extrae la energía del aire para generar frío o calor, reduciendo el consumo energético de la vivienda de manera sustancial en comparación con los sistemas de calefacción tradicionales, minimizando el impacto medioambiental que genera el consumo energético de nuestra vivienda y fomentado la independencia del gas natural.
En términos económicos, otra ventaja de este tipo de sistemas es que reduce la necesidad de mantenimiento, ya que hace las funciones del termo de agua, máquina de aire acondicionado y caldera al mismo tiempo. Del mismo modo, no produce humos ni residuos, por lo que es un sistema más seguro, que se puede combinar tanto con radiadores tradicionales, como con bombas de calor y suelos radiantes.
Si tienes interés en la implantación de este tipo de sistemas, no dudes en seguir leyendo para conocer las diferentes ayudas y subvenciones de las que se benefician las instalaciones de aerotermia.
¿Por qué existen ayudas y subvenciones relacionadas con este tema?
La instalación de aerotermia se está priorizando en las viviendas de obra nueva con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de las viviendas y/o edificios. Si quieres saber más sobre por qué es tan importante para la Unión Europea y todos los países miembros el optimizar la eficiencia energética, no dudes en leer el post La eficiencia energética en edificios e infraestructuras públicas. En él hacemos un análisis interesante acerca de la situación del parque de edificios a nivel nacional y europeo en términos de sostenibilidad.
¿Qué tipo de ayudas y subvenciones hay y a quién se destinan?
Las ayudas y subvenciones ofrecidas para la instalación de sistemas de climatización basados en aerotermia están contempladas en el marco del Plan de Recuperación para Europa. El instrumento creado para gestionar este tipo de ayudas son los fondos Next Generation, y tal como hemos comentado, en España las gestionan directamente las Comunidades Autónomas. Si estás interesado en solicitar este tipo de ayudas y subvenciones, no dejes de leer este post en el que te damos las Cuatro estrategias clave para acceder a los fondos Next Generation.
Las ayudas y subvenciones para sistemas basados en aerotermia están destinadas a todos aquellos propietarios que posean un equipo de agua caliente o calefacción tradicional y quieran sustituir estos sistemas por sistemas de aerotermia.
Cabe destacar que en caso de beneficiarte de este tipo de ayuda deberás mantener la titularidad de la vivienda durante un mínimo de 5 años, siendo el importe máximo a recibir por la ayuda de 3.000 euros por instalación.
¿Cómo se solicitan las ayudas y subvenciones para aerotermia?
Para poder solicitar las ayudas y subvenciones que existen para aerotermia, deberás acceder a la página web habilitada por cada Comunidad. Allí deberás cumplimentar los formularios que son requeridos para poder tramitar la solicitud de la ayuda correspondiente. Las Comunidades disponen de un plazo máximo de 6 meses para resolver tu solicitud.
Una vez resuelta la concesión de la subvención, se dispone de un plazo de 18 meses para adjuntar los documentos que acrediten la idoneidad de la inversión.
Tras la comprobación por parte del organismo competente de la documentación aportada, la Comunidad Autónoma respectiva procederá al pago de la ayuda.
Para evitar la complejidad que implica la búsqueda de las ayudas que más se adecue a tus necesidades, desde Saltoki hemos creado un Portal de Ayudas y Subvenciones que cuenta con un buscador inteligente continuamente actualizado y gestionado por el equipo de nuestra Oficina de Información y Asesoramiento sobre Ayudas y Subvenciones.
Desde este portal, ofrecemos a nuestros clientes una atención personalizada y les facilitamos asesoramiento gratuito para resolver cualquier duda relacionada con las convocatorias publicadas por las diferentes administraciones .
Por ello, ¡te animamos a entrar en nuestro buscador donde puedes filtrar los resultados según tus necesidades!