Descubre qué es la biomasa y las ayudas para este tipo de instalaciones

30 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Estamos seguros de que has escuchado el concepto de biomasa en varias ocasiones. Se trata de un término amplio, con más de una definición en el diccionario de la Real Academia de la Lengua.

En este artículo vamos a centrarnos en la definición más popular, que la denomina como toda aquella materia orgánica que puede reutilizarse como fuente de energía.

Se trata de un recurso prácticamente inagotable que podemos encontrar en la naturaleza y que, según su procedencia, podemos clasificar en diversos tipos:

  • Biomasa agrícola: por ejemplo, los residuos de las cosechas.
  • Biomasa forestal: que obtenemos tras limpiar los bosques o los trabajos de poda.
  • Biomasa ganadera: a partir de los residuos del ganado (estiércol).
  • Biomasa industrial: de los residuos orgánicos que se originan en la industria alimentaria (huesos de aceituna o cáscaras de almendras, por ejemplo) o de los residuos de la industria de la madera (en la fabricación de muebles).
  • Biomasa urbana: la parte orgánica de los residuos que se generan en las ciudades.
  • Biomasa acuosa: plantas acuáticas y algas.

Como ves, la biomasa está a nuestro alrededor y la podemos extraer de nuestros campos, vertederos e industrias. Se trata de una fuente de energía renovable que se encuentra en todas partes cuyo principal beneficio es que transformamos un residuo en un recurso. Además, su extracción, transporte y procesamiento en las centrales especializadas, beneficia la economía, el empleo y, por supuesto, el medio ambiente, ya que genera una energía limpia y sostenible con 0 emisiones de CO2.

¿Qué requisitos debe cumplir la producción de biomasa?

Según el tipo de biomasa, se aplican procesos mecánicos, termoquímicos o biológicos para obtener otros productos que podemos reutilizar ya que no es lo mismo un subproducto como los pellets para las estufas de calefacción, el biogás, el biodiésel, p los biocarburantes para la automoción. Los 3 requisitos fundamentales son:

  • El combustible empleado debe disponer de un certificado otorgado por una entidad independiente acreditada y cumplir con lo establecido en las Normas UNE-EN-ISO y su clasificación.
  • El uso de estos combustibles tienen que suponer la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en un 80% o superior, según los valores de producción de calor que se recogen en el anexo VI de la Directiva (UE) 2018/2021 del Parlamento Europeo relacionada con el fomento del uso de energía de fuentes renovables.
  • Si el combustible no cumple este requisito y dependiendo de la convocatoria, se deberá justificar que se alcanza esa reducción de gases de efecto invernadero en un 80% o superior.

¿Qué subvenciones hay para instalaciones de biomasa?

Las instalaciones de biomasa son instalaciones de energías renovables térmicas. Por ello, además de poderse beneficiar de las ayudas específicas para biomasa que hay en regiones como Galicia, este tipo de instalaciones pueden acogerse a programas de ayudas y subvenciones dirigidos a mejorar la eficiencia energética a través de las energías renovables. Siempre puedes consultar en tu comunidad autónoma qué ayudas están disponibles y cómo pueden solicitarse, pero en nuestro portal de ayudas puedes acceder online a las distintas ayudas vigentes de una manera muy sencilla:

  1. Selecciona tu provincia,
  2. Marca qué tipo de beneficiario eres (pyme, particular, etc.)
  3. En el campo ACTUACIÓN, elije ENERGÍAS RENOVABLES
  4. Pulsa en la opción BIOMASA dentro de PRODUCTOS.

Te aparecerá el listado de ayudas disponibles, y entre ellas encontrarás las siguientes:

Autoconsumo y fuentes de energía renovable

Este programa se centra en el fomento del autoconsumo, con especial atención a la energía fotovoltaica, pero cuenta también con un programa de incentivos para las instalaciones térmicas (incluida la biomasa) en el sector residencial y público.

Programa DUS 5000

Conjunto de ayudas para entidades públicas y pequeños municipios de menos de 5.000 habitantes en comunidades uniprovinciales. Están destinadas a impulsar la transición energética y la movilidad sostenible.

Una de las actuaciones previstas es el empleo de energía renovable térmica para cubrir, al menos, el 60% de la demanda de los edificios o la proyección de redes más amplias de calor para un grupo de edificios u otro tipo de infraestructuras.

Esta convocatoria finaliza el 07/11/2022 a las 13:00. Accede a nuestro portal de ayudas y subvenciones y te acompañamos en la gestión de los trámites necesarios.

Incentivos para instalaciones térmicas renovables en distintos sectores económicos

Programa de ayudas para la instalación de energías renovables térmicas (aerotermia, biomasa, geotermia, etc.). Están dirigidas a todos los sectores de la economía y el sector público.

Para optar a las subvenciones se deben alcanzar los rendimientos mínimos exigidos y poder certificarlos oficialmente. 

Si tu municipio tiene menos de 5.000 habitantes, puedes acceder a un 5% adicional dentro del programa de incentivos.

Programa PREE 5000

Este programa pretende dar impulso a la sostenibilidad de las edificaciones en municipios con menos de 5.000 habitantes.

Entre las actuaciones se contempla la sustitución de instalaciones de generación térmica con combustibles fósiles por generación térmica basada en fuentes renovables como la biomasa, entre otras fuentes de energía.

Un requisito imprescindible para optar a las ayudas es que los edificios deben haber sido construidos antes de 2007 y que la actuación suponga una mejora de su calificación energética.

¿Qué objetivos persiguen las ayudas que se conceden a esta fuente de energía?

El principal objetivo de estas subvenciones es promover e impulsar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para:

  • Impulsar la economía y dinamizar las energías limpias.
  • Reducir el consumo de energía y las emisiones.
  • Mejorar la eficiencia energética.

Si tienes cualquier consulta o duda, en nuestro Portal de Ayudas, puedes contactar con nosotros y te facilitaremos la información que necesites.