Diferentes ayudas para mejorar las instalaciones de iluminación
Aunque no existe una ayuda concreta y específica para instalaciones de iluminación, existen diferentes ayudas y subvenciones relacionadas con la eficiencia energética de las que se pueden beneficiar también los nuevos proyectos o los proyectos de renovación o reforma de instalaciones existentes, que apuesten por una iluminación eficiente en viviendas, edificios o empresas. El objetivo es fomentar la incorporación y el uso de las tecnologías más recientes, permitiendo una gestión innovadora, replicable y escalable de las instalaciones.
Además, desde hace tiempo, cualquier nueva instalación que se realice debe disponer de una iluminación eficiente que cumpla con estas tres premisas:
- Reducir el consumo de energía.
- Alargar la vida de las luminarias.
- Reducir el impacto sobre el medio ambiente.
Si quieres conocer más detalladamente los requisitos vinculados a la eficiencia energética, los puedes ver aquí.
¿Qué problemas podemos encontrar?
Como no hay una sola ayuda relacionada con la iluminación, para facilitarte estar al tanto de cualquier novedad al respecto, te recomendamos entrar en el buscador de ayudas del portal de Saltoki, y seleccionar dentro del filtro TIPO DE ACTUACIÓN la opción INSTALACIONES ELÉCTRICAS y a continuación el PRODUCTO “ILUMINACIÓN”, para así, acotar la búsqueda.
¿Y qué hay de sus beneficios?
Los beneficios de las instalaciones de iluminación eficientes se pueden clasificar principalmente en estos dos grupos:
- Aprovechamiento de la luz natural.
- Eficiencia energética en oficinas, entidades educativas y hospitales.
Para conseguir aprovechar la luz del sol, se deben instalar y utilizar sistemas de control, que regulen la luz natural que entra por los edificios. Así, lo que antes era una decisión de quien construía el edificio, ahora es una obligación normativa. (En el Código Técnico de la Edificación se recoge esta obligación).
Sabiendo esto, te preguntarás, ¿por qué existen este tipo de ayudas?
La respuesta casi la habéis podido averiguar anteriormente: todos los edificios deben cumplir con instalaciones lumínicas adecuadas y eficientes, para así, satisfacer las necesidades de los que hacemos uso de ellos.
¿A qué ayudas nos referimos?
Aquí quedan recopiladas:
PREE 5000: cada Comunidad Autónoma deberá aplicar esta convocatoria. Enfocada a:
– La envolvente térmica del edificio.
– Las instalaciones de iluminación.
– Las instalaciones térmicas.
Programa PREE en sector terciario: un programa para llevar a cabo rehabilitaciones energéticas y disminuir las emisiones de los edificios ya existentes. Se puede beneficiar el sector servicio (empresas, autónomos, PYMES…). Actualmente, está en trámite de audiencia e información pública hasta el 15 de septiembre de 2022, ya que aún es un proyecto. Por el momento, no tiene fecha de publicación estatal ni transposición por las CCAA.
Programa DUS 5000: destinado a inversiones de energía limpia en municipios con menos de 5.000 habitantes. Consta de 5 medidas, destacando la número 4, que lucha contra la contaminación lumínica, el alumbrado eficiente e inteligente, Smart Rural y TIC. Está vigente en todas las CCAA.
PREET Turístico: con este impulso, se busca reducir el consumo energético y las emisiones de dióxido de carbono en edificios turísticos existentes desde 2007. Además de mejorar la eficiencia energética y aprovechar todo lo que nos pueden aportar las energías renovables. Esta subvención se ha publicado a nivel estatal y está pendiente de publicarse en las CCAA.
¿Cómo se pueden solicitar?
Ponte en contacto con tu Comunidad Autónoma para informarte de cómo solicitarlas, o con nuestro gran equipo para que puedan facilitarte el proceso gracias a nuestro buscador de ayudas y subvenciones.